ENTRE RANAS Y CANTORES, Es inevitable escuchar al ritmo de la lluvia los sonidos inconfundibles de  las ranas, que en melodiosas harmonías deleitan nuestros oídos. Turismo Morona Santiago

Turismo Morona Santiago ENTRE RANAS Y CANTORES, Es inevitable escuchar al ritmo de la lluvia los sonidos inconfundibles de  las ranas, que en melodiosas harmonías deleitan nuestros oídos. Turismo Morona Santiago
Turismo en Morona Santiago

De igual manera es inevitable el preguntarse si estos singulares cantores lo hacen cual oración agradecida por el agua recibida.

pues tras el croar de estos pequeños y maravillosos seres se desencadenan un sinnúmero de respuestas interesantes que cada día se siguen descubriendo y maravillando al mundo científico.

Al igual que los seres humanos que en cálidas tertulias comunican sus penas y alegrías, ENTRE RANAS Y CANTORES.

las ranas lo hacen a través de sus cantos,  que solo serán interpretados por individuos de su misma especie, pues en las ranas si cabe la frase “el que quiera entender que entienda”.

pero nos preguntaremos, ¿que comunican con exactitud sus cantos?.

ENTRE RANAS Y CANTORES

Pues bien, existen cantos que expresan alerta, advertencia o territorialidad

Estos son los más comunes de ser escuchados y lo que les ha permitido seguir como especie a pesar de tantos depredadores ahora. si los cantos son usados para advertir y definir el territorio.

Entonces nos posicionamos nuevamente en nuestros hábitos como especie y nos imaginamos cual bohemios utilizando nuestras melodiosas voces.

Acompañadas de los más dignos acordes de guitarra. con la finalidad de que una hermosa dama nos mire con ojos de amor.

Y entonces nos preguntamos, pasa lo mismo en las ranas?

inmediatamente pensaremos que sí, ya que el canto que utilizan los machos para atraer a la hembra es el más importante y asegura la perpetuidad de la especie.

A través del canto la hembra recibirá información del macho más apto y accederá al amplexus reproducción en los anfibios, de esta manera se dará lugar a nuevas generaciones

Información

Turismo Morona Santiago

formando nueva vida a partir del croar de una rana.

Nota: Texto y fotografía basada en las ranas de Sardinayacu, Parque Nacional Sangay.

Texto: Diego Batallas R

Fotografías: Jorge Brito M

Fundación Naturaleza Kakaram, Quito-Ecuador.

Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, Quito-Ecuador.