DETALLES DEL LUGAR

Stitched Panorama

Petroglifos del Abuelo

Los petroglifos del Abuelo están compuestos por dos piedras de considerable tamaño en el que se distinguen elementos arqueológicos de carácter relevante.

Se encuentra separada a unos 6 m aproximadamente cada piedra, la primera mide 1.2 m de largo por 0.8 m de ancho en esta piedra están grabadas dos figuras muy diferentes en tamaño y forma, tiene una forma puntiaguda, la segunda piedra mide 2 m de largo y 0.7 m de alto en esta piedra fue para sacrificios, su forma es cuadrada.

Ubicación
Se encuentra en la parroquia Sucúa, en el barrio Sur a unos 800 m, al margen izquierdo de la carretera que conduce desde Sucúa a Huambinimi.

Extensión
La primera piedra mide 1.2 m de largo por 0.8 m de ancho y la segunda piedra mide 2 m de largo y 0.7 m de alto.

Clima
Cuenta con un clima agradable y una temperatura que oscila entre 18 a 32 grados centígrados.

Descripción
El complejo arqueológico el Abuelo debe su nombre a su propietario, el Señor Morocho, y forma parte de un importante proyecto Eco turístico. Estos petroglifos son representaciones antiguas grabadas sobre la superficie de una roca, nos permiten tener una visión más clara de la cultura que habito en estos sectores.

De acuerdo a investigaciones se podría mencionar que estos restos arqueológicos desde el punto de vista Sincrónico pertenecen aproximadamente a la fase Upano 1100 a. C. a 1120 a. C. final del periodo formativo temprano, cerámica con diseños geométricos, decoración rojo zonal, desde el punto de vista diacrónico los petroglifos datan hace 2500 años, se supone que por lo menos una parte del área actualmente habitada por los Shuar estaba poblada por tribus alfareras y posiblemente hortícola.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Buscar

139 Artículos encontrados